BHI – ESO

INTRODUCCIÓN PARA PROFESORES

1ª ACTIVIDAD: SEPTIEMBRE

1- EL CORAZON ES LA FUENTE:

¡Es la hora del corazón! Un curso para vivir a pleno corazón, desde lo que sentimos de verdad, escuchándonos por dentro. En esta primera sesión vamos a tratar de profundizar en nosotros mismos, para buscar la fuente de todo este entramado de sentimientos, emociones, deseos… que, como un manantial, brota dentro de nosotros.

En esta primera parte, vamos a centrarnos en el centro de nuestros intereses e ilusiones. “Donde está tu corazón, allí está tu tesoro”, dice el evangelio. Sólo en aquello en lo que ponemos interés de verdad, ilusión, ganas, esfuerzo, podemos tener éxito.

“Lo esencial es invisible a los ojos. Solo se ve bien con el corazón”, decía El principito. Porque las cosas fundamentales de la vida, la amistad, el cariño, la confianza no se pueden ver ni medir a simple vista.

Castellano

Euskera

2ª ACTIVIDAD: SEPTIEMBRE

Si bien es cierto que en nuestro corazón encontramos el motor de nuestras ilusiones, de las ganas de hacer las cosas, las motivaciones profundas, lo que nos mueve; y es todo un reto aprender a gestionar todo ese mundo de emociones, sentimientos, motivaciones, etc; no es menos cierto que las personas somos seres fundamentalmente sociales, por naturaleza, y por muy autónomos que seamos, necesitamos a los demás para poder desarrollarnos y ser plenamente felices. Por eso, nos lanzamos ahora a abrir nuestro corazón a los demás, sobre todo a las personas con las que convivimos a diario.

Vamos a aprender a entender algo mejor a los compañeros que nos rodean, comprender sus emociones, entendernos mejor cuando nos comunicamos, con lo que decimos y lo que callamos, pero expresamos de otras maneras no verbales. Vamos a detectar cómo andamos de empatía, escucha activa, gratitud… habilidades que nos hacen seres humanos más desarrollados.

Castellano:

Euskera:

3ª ACTIVIDAD: OCTUBRE

COMPETENCIAS EMOCIONALES

 

INTRODUCCIÓN

Las personas se dividen en dos tipos: conscientes e inconscientes.

Las “conscientes”  son capaces de captar tanto la realidad exterior como la interior. Tienen como una “luz interior” que les permite observar todo lo que va ocurriendo dentro de su cerebro.  Son capaces de comprenderse a sí mismas, asumen la responsabilidad de su vida y viven una vida de plenitud, irradian energía y entusiasmo, seducen y atraen.

Las “inconscientes” son las personas que tienen la luz interior apagada. Se dedican solo a sobrevivir, sin darse cuenta de la inmensidad de oportunidades que cada día tienen a su lado. Caen en el aburrimiento, la rutina, el sinsentido y la depresión. Son fácilmente manipulables.

Y tú, ¿qué tipo persona quieres ser? ¿Te gustaría expandir tu nivel de consciencia? Pues aprende a caminar por el camino del corazón. Desarrolla tu inteligencia emocional.

Lee este relato

Castellano:

 

Euskera:

PRIMERA COMPETENCIA EMOCIONAL

Saber escuchar el lenguaje del cuerpo

Identificar la emoción que estamos sintiendo, según los cambios que experimenta nuestro cuerpo, y ponerle nombre.

Si las emociones son la fuerza interior que nos empuja a la acción, tenemos que ser cada vez más conscientes de qué emoción acompaña a cada acción. No es lo mismo tomar una decisión empujados por el miedo, la rabia o el asco que tomarla empujados por la curiosidad, o la seguridad.

“La emoción (corazón) decide. La razón evalúa”

Realiza el ejercicio de la “rejilla emocional”.

Castellano:

  

Euskera:

4ª ACTIVIDAD: EL CORAZÓN HACE AL HOMBRE ENTERO

El “camino del corazón” nos acerca a nuestros orígenes: ¿por qué nuestros fundadores, Andres Coindre y H. Policarpo, quisieron que nos llamáramos “corazonistas”? ¿Por qué somos “hermanos” del Sagrado Corazón?

Vamos a conocer una de las frases más sabias de Andrés Coindre: “El corazón hace al hombre entero” (P. Coindre)

Realiza estas actividades:

Castellano:

 

Euskera:

5ª ACTIVIDAD: EL CORAZÓN ABIERTO DE JESÚS

Ahora nos acercaremos a una de las imágenes que más ha marcado la historia de la humanidad: Jesús con el corazón abierto. Es el signo de nuestra institución. Es el escudo de nuestro colegio. Del corazón abierto de Jesús brotan todas las fuerzas que necesitamos como educadores y alumnos corazonistas. Debe ser uno de los referentes más importantes de nuestra vida: llegar a ser hombres y mujeres para los demás, hombres y mujeres de corazón abierto.

Vamos a leer tres relatos. En ellos vamos a comprobar que quien se acerca a la fuente del Corazón de Jesús encuentra la fuerza que necesita para luchar, combatir la injusticia y enfrentar los problemas que encuentre cada día. La fuerza está en el Corazón.

 Realiza estas actividades:

Castellano:

 

Euskera:

 ACTIVIDAD FINAL

Castellano:

Euskera:

     SEGUNDO TRIMESTRE: ENERO

SEGUNDA COMPETENCIA EMOCIONAL

Aprende a regular tus emociones

En nuestra vida hay mecanismos y funcionamientos que vienen de serie, es decir, que no necesitamos aprenderlos ni controlarlos: la temperatura corporal, la respiración, la digestión de los alimentos…

Pero con los mecanismos emocionales no pasa lo mismo. El funcionamiento de cada emoción no viene incorporado a nuestros genes y tenemos que aprenderlo.

Por ejemplo, para sentir rabia, tristeza o miedo no necesitamos ningún tipo de aprendizaje, es natural. Pero la forma como canalizamos y nos liberamos del miedo, la rabia, etc se puede aprender y gestionar de una manera óptima o de una manera equivocada. Ante la rabia, una persona puede reaccionar de manera pacífica expresando lo que siente, y otra de manera agresiva, insultando y agrediendo físicamente a otra.

Esta 2ª competencia emocional nos va a permitir canalizar de manera adecuada algunas de las emociones que sentimos y compartirlas con los demás, sintiéndonos dueños de cada una de ellas.

Lee el cuento, aprende a canalizar tu rabia, haz la dinámica del “semáforo emocional” y aprende a cultivar emociones positivas.

Castellano:

Euskera:

TERCERA COMPETENCIA EMOCIONAL: RESILIENCIA

Andaba volando por la naturaleza un abejorro, es decir, una abeja cuyo cuerpo es muy grande y sus alas pequeñas, que llamó la atención de un equipo de científicos, ingenieros aeronáuticos.

Estos científicos se cuestionaron si dicho animal con un cuerpo tan enorme y sus diminutas alas era capaz de volar.

Hicieron un riguroso estudio. La conclusión a la que llegaron fue que este abejorro, científicamente, no podía volar, en función del tamaño y peso de su cuerpo y alas.

Pero el hecho es que sí volaba y por ahí iba, por los prados y bosques.

No sé si conoces personas que, por sus grandes carencias y limitaciones, físicas o mentales, las podríamos considerar incapacitadas para llevar una vida plena y sentirse felices y satisfechas. Personas ejemplares que han aceptado sus límites.

Posiblemente también conocerás personas que dotadas de buenos recursos y de sobradas capacidades, se pasan la vida quejándose y lamentándose de todo, sintiéndose desgraciadas.

La diferencia entre unas y otras es que las primeras son capaces de auto-motivación, porque han alcanzado un aceptable nivel de “autonomía emocional”. Las segundas dependen siempre de motivaciones exteriores que no siempre llegan a ser efectivas.

Por autonomía emocional entendemos el hacernos responsables de lo que sentimos, sin responsabilizar a los demás ni culpabilizarlos de ello. Es decir, sentirnos dueños de cada una de las emociones que sentimos y capaces de canalizarlas de manera adecuada. Para ello antes hemos tenido que desarrollar la “conciencia emocional” (1ª competencia) y la capacidad de “regular las emociones” (2ª competencia).

Un porcentaje alto de gente no lo consigue nunca. ¿Serás tú una de ellas?

  • Son personas no autónomas, inseguras y miedosas que buscan fuera de ellas cosas que fortalezcan su baja autoestima. Para sentirse seguras necesitan alcohol, drogas, dinero, poder… Buscan de manera continua la aprobación de los demás, el aplauso y el reconocimiento.
  • Son personas que se frustran fácilmente, que se vienen abajo ante la mínima dificultad.
  • Son personas que buscan el placer a corto plazo, el bienestar a cambio de nada. Y si no lo encuentran dicen: “me aburro”.
  • Son personas que piensan que la felicidad va a depender exclusivamente de cosas externas a ellas, y no al contrario.
  • Son personas egoístas que, como están todo el día buscando su bienestar, no piensan más que en sí mismas, olvidando que no hay nada que nos haga más felices que des-preocuparnos de nosotros para preocuparnos de los demás.

A la capacidad que nos permite confiar en nosotros mismos, sentirnos autónomos y capaces de enfrentarnos a los problemas de nuestra vida y resolverlos, sin necesidad de depender siempre de nuestros padres o cosas externas se llama RESILIENCIA.

ACTIVIDAD 1: ¿Qué es la resiliencia?

ACTIVIDAD 2: ¿Eres una persona resiliente? Test.

ACTIVIDAD 3: ¿Quieres aprender a ser resiliente?

Castellano:

Euskera:

 

CAMPAÑA DE NAVIDAD

VIDEO 1: https://drive.google.com/open?id=0B7HNoaISEag0cVF1UFFIUFJ5RTA

VIDEO 2: https://drive.google.com/open?id=0B7HNoaISEag0OUFvX1pzTmZWNEE

VIDEO 3: https://drive.google.com/open?id=0B7HNoaISEag0b2R2N1hyODNxem8

VIDEO 4: https://drive.google.com/open?id=0B7HNoaISEag0S2FzM3BkMVNmanc

VIDEO 5: https://drive.google.com/open?id=0B7HNoaISEag0QUZ2WlcxNW9SR2c

VIDEO 6: https://drive.google.com/open?id=0B7HNoaISEag0YVdmTVgwM21hdmM

VIDEO 7: https://drive.google.com/open?id=0B7HNoaISEag0SnVTSnktbHRCS0U

 

 

Anuncios